Fundamentos y Métodos

El proceso de mecanizado por Láser se basa en la absorción por parte de los materiales procesados de la energía Láser a una longitud de onda específica. De esta manera se produce el mecanizado mediante el “mecanizado” de surcos, generados por la evaporación de los materiales procesados al incidir sobre ellos un haz Láser de alta densidad de energía.

En función de las aplicaciones de mecanizado por Láser a realizar, de las dimensiones de los mecanizados, del tipo de material a ser procesado y de su respuesta térmica y óptica, se define y selecciona el tipo de Láser más adecuado para cada caso.

Son muy importantes los parámetros de aplicación del Láser tales como la velocidad de mecanizado, la frecuencia de pulsado y consecuentemente la energía de cada pulso.

En general el mecanizado por Láser es un proceso que ofrece resultados muy satisfactorios en los metales y en ciertos materiales cerámicos y composites.

Mediante el empleo de Software especiales y de diseño tridimensional de sólidos se pueden realizar mecanizados por Láser de gran calidad utilizados en moldesjoyería,troquelestexturizados, etc.

El mecanizado por Láser requiere el empleo por lo tanto de equipos cuyas características han de ofrecer un alto grado de calidad y repetitividad de los procesos. Muchas aplicaciones de mecanizado por Láser requieren varias horas de procesamiento por lo cual los equipos han de estar diseñados para ello.

Por la alta calidad de sus prestaciones los sistemas de mecanizado por Láser suelen ser a menudo utilizados para abordar aplicaciones de marcado que requieran un elevadísimo grado de calidad y de precisión.